jueves, 26 de mayo de 2011

MIMO- COMEDIANTE

Considerado uno de los mejores exponentes en México, ha desarrollado un estilo personal en la interpretación y conformación de sus personajes y espectáculos de teatro del cuerpo, pantomima y mimo comedia apoyándose en ideas y textos originales así como en versiones y adaptaciones libres de textos de Ítalo Calvino, Allan Poe, Conan Doyle, y Joseph Conrad. Siendo para el importante el disfrutar trabajando con los textos y tratar de entenderlos e interpretarlos antes de efectuar una transformación entre lo que se lee, lo que se dice y lo que finalmente se ve sobre el escenario, su proceso de trabajo refleja su modo de pensar, basado en la investigación pero siempre corregido por la emoción y el sentido del humor, lo que él denomina equilibrio inestable.

Ha participado en los más importantes Festivales nacionales e internacionales de teatro, pantomima, clown y teatro del cuerpo.
  
1980 y 1981- 3er y 4º Encuentros Nacionales y Festivales Internacionales de Pantomima en Guanajuato México, organizado por la Universidad De Guanajuato.
     
1983Primera Muestra Nacional de pantomima en el teatro “El GALEON” En México DF. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
     
1984-IV Muestra Nacional de teatro en Jalapa, Veracruz, México
    
1984- XII Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.
   
1985- Participó en el Primer Foro Nacional de Pantomima organizado por la Universidad de Guanajuato México
   
En 1990 coordina el Primer Festival Nacional de Pantomima y Teatro del Cuerpo en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara.

1993- Festival Nacional de Pantomima “MUESTRA SILENCIOSA” participando con el espectáculo “Baúl de Impresiones” en el Teatro Julio Castillo, del Distrito Federal.

1997 Festival Nacional de pantomima en CD. Victoria Tamaulipas, México participando con el espectáculo “Baúl de Impresiones” 
  
1997- Festival Nacional de pantomima OMMIM con el espectáculo policiaco  MANGAS VERDES” en el Teatro  Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de La UNAM y en el Teatro del Centro Cultural San Ángel en México DF  
  
 En 2005 fue becario por el FONCA-CONACULTA en la Categoría de Interpretes en Arte circense y clown 2005-2006.
     
En  2005 y 2006 participa en el Festival Internacional de Pantomima Rodara en Puebla.
  
Ha llevado su espectáculo de repertorio “Sueños Silenciosos” por distintos países como es el Festival Internacional Teatro sin Fronteras en Bello Horizonte, Brasil, en El 20 festival de las Artes en Oklahoma, E.U. en Milwaukee, E.U. en el Mexican Fiesta. Y en Dresden, Alemania, en el Festival Internacional de Pantomima en el 2010. En el 2009 participó en una audición para el Circo du Soleil y forma parte del Stock.

 Ha dirigido infinidad de espectáculos de pantomima, teatro para niños,  teatro del cuerpo y máscaras entre los que destacan:

EUROPA 7  espectáculo teatro de máscaras y ciencia ficción, producida por Bellas Artes de Jalisco en 1988
  
COSAS DE PAYASOS espectáculo de pantomima actuada por niños, y producida por la Secretaria de Educación y Cultura en 1989.
  
DOBLE CRIMEN de Allan Poe, teatro policíaco en codirección con Ricardo Delgadillo1989,
  
BAUL DE IMPRESIONES Espectáculo de mimo comedia 1993.
  
LA PRINCESA Y EL PIRATA de Alfredo Gómez Cerdá - Teo Puebla, espectáculo para teatro escolar 1994.
  
ASOMÁNDOSE Teatro sin palabras basado en un texto de Ítalo Calvino 1994,
  
SOPA DE PIEDRA Teatro de títeres y guiñol 1995,
  
PINOCHO CON BOTAS de Luigi Malerba, Teatro para niños 1996,
  
 MANGAS VERDES Obra de su autoría, Espectáculo policíaco y de misterio de teatro del cuerpo para comediantes,  que se considera su mejor trabajo en 1997-1998

  El escenario del mimo es como un espacio de propuestas latentes, de respuestas inconclusas, con la constante generación de nuevas preguntas. El propósito es alcanzar, quizás, algo cercano a la perfección, al sentido poético, a la belleza ineludible deseada en toda producción artística de eso trata el sueño. Acercarse a lo soñado.
  

 Una forma de mirar lo que no ves

No hay comentarios:

Publicar un comentario